LBL Abogados logotipo
Inversión Extranjera

Constitución de una sociedad mexicana

Constitución de una sociedad mexicana

Estimado inversionista interesado en hacer negocios en México, con el acuerdo del T-MEC en vigor, ahora es el momento de tomar medidas y ver los beneficios que México podría brindar a sus empresas. De esa manera, queremos compartirles los pasos simples requeridos para constituir una sociedad mexicana en menos de 4 semanas (incluida la apertura de cuentas bancarias):

1.    En primer lugar, es necesario seleccionar el tipo de empresa que mejor se adapte a su negocio en México. En nuestra experiencia, la sociedad más recomendada es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (su equivalente es una LLC en los Estados Unidos de América) debido a su naturaleza de flujo pasante para fines fiscales en ciertos países. El segundo tipo de entidad más común utilizado por los inversionistas en México es la Sociedad Anónima (su equivalente es una corporación en los Estados Unidos de América), que permite emitir ciertos derechos especiales y tipos de acciones. Es importante mencionar que cada cliente debe revisar con sus abogados, asesores y contadores el mejor tipo de empresa al hacer negocios en México. Además, en México es obligatorio que las entidades tengan al menos 2 accionistas o socios, según corresponda, y ciertos poderes notariales deben estar representados en México.

2.    Después de haber seleccionado el tipo de empresa, es el momento de solicitar la autorización para su nombre corporativo. En México, tenemos una gran base de datos oficial de todos los nombres corporativos que ya están en uso y puede revisarla en https://mua.economia.gob.mx/muaweb/showAutorizadasHome (desafortunadamente, este enlace web está solo en español). Recomendamos que tenga al menos 5 posibles denominaciones o razones sociales para su empresa para evitar posibles rechazos y retrasos por denominaciones o razones sociales existentes.

3.    Mientras tanto, se recomienda redactar los estatutos de su sociedad mexicana y estructurar la gobernanza corporativa que utilizará para su funcionamiento.

4.    Una vez que haya obtenido la aprobación de su denominación y haya finalizado los documentos constitutivos, es necesario formalizar la constitución ante un Notario Público mexicano.

5.    Una vez que obtenga la formalización de los documentos constitutivos y se emita una escritura de incorporación, y se haya registrado ante el Registro Público de Comercio, debe proceder a obtener el número de identificación fiscal (RFC por sus siglas en español) para lo cual requerirá una ubicación física y un representante legal para obtener dicho registro. Por lo general, los abogados o contadores son designados para completar este paso. Una vez que haya obtenido su RFC, estará listo para abrir una cuenta bancaria.

6.    Finalmente, la entidad mexicana recién constituida debe registrarse ante el Registro de Inversión Extranjera para cumplir con las regulaciones de inversión extranjera. Como puede observar, es muy sencillo constituir una sociedad mexicana; sin embargo, les recomendamos revisar exhaustivamente con sus abogados, asesores y contadores sobre todos los demás permisos, licencias y autorizaciones que puedan requerir para hacer negocios en México, por ejemplo, el Programa IMMEX, Certificación de IVA, visas, permisos ambientales, entre otros. Esperamos que encuentren esta información útil y que les ayude a aprovechar la oportunidad de invertir en México. Nosotros en nuestra firma de abogados LBL estaremos encantados de ayudarles en la aventura de invertir en México y comenzar a hacer negocios en nuestro país.

Etiquetas :

Inversión Extranjera

Compartir: